Lejos de lo que algunas empresas consideran que la capacitación de su personal es un gasto, debes considerar que el desarrollar a tu personal elevará la productividad, ya que contaran con mayor conocimiento y tendrás un personal mejor preparado para los retos a los que tu empresa se enfrentará.
Si estás pensando en construir un plan de capacitación en tu empresa debes de analizarlo con detenimiento, estos 4 conceptos son clave para entender la adquisición de habilidades y competencias, el no perderte y decidir qué camino quieres tomar para sentar las bases del crecimiento de tu empresa es muy importante:
– Capacitación se define como la mera adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyen directamente al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.
– Entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función.
– Adiestramiento es el proceso para incrementar conocimientos, destreza y habilidad, este es más para niveles operativos.
– Desarrollo profesional, tipo de educación que desarrolla y perfecciona a la persona para su crecimiento profesional, para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo.
Como puedes ver todo está relacionado, solo debes definir de acuerdo a las actividades, responsabilidades y jerarquía de la posición el camino que debes seguir y tomar la mejor de las decisiones.
Capacitación laboral
A continuación, te presento los puntos a considerar antes de construir el plan para que no te desenfoques de lo verdaderamente importante:
Analiza tu empresa
Para este punto ya deberías trabajar con herramientas como descripciones de puesto y organigramas. Tener bien definidas las funciones hará más fácil el trabajo del desarrollo interno da claridad de lo que se espera a nuestra gente y es más sencillo establecer métricas.
Establece objetivos generales y por área
Esto ayuda a que el enfoque de la capacitación esté orientado a generar mayores ganancias para la empresa y no solo para que nuestros colaboradores mejoren habilidades en ciertas áreas.
Invierte en tecnología
Implementa capacitaciones on-line, softwares especializados para la administración de la capacitación y en general para todos los procesos RRHH. La velocidad de respuesta y la calidad en la información en estos tiempos es clave en el éxito de las empresas en crecimiento, las hace más competitivas y más ágiles ante los retos a los que se enfrentan a diario.
Comunica y piensa a futuro en temas de gente
Es un gran error de muchas empresas mantener los planes como “confidenciales” y no comunicar el plan y las etapas en las que se implementará lo que se está trabajando. Una persona que sabe a dónde va, que sabe que se espera de ella, es un talento comprometido 100% que no queremos perder, y mucho menos queremos que se pueda ir a la competencia con nuestro know how, con las ganas y la ilusión de desarrollarse.
La innovación parece ser la manera más viable para la adaptación de las empresas a los cambios en estos días donde las nuevas tendencias para capacitar están inundando el mercado con infinidad de cursos on-line, webinars, talleres en la red, tutores individuales especializados en alguna materia, etc.
Beneficios
Al ofrecer capacitación en tu empresa y tener un buen plan de formación interno los beneficios serán percibidos de la siguiente manera:
– A los candidatos especializados les parecerá atractivo y será percibido como parte del esquema de compensaciones y beneficios organizacional.
– Para los empleados significará acceso a herramientas de desarrollo profesional que marcarán la diferencia para realizar un mejor trabajo, será parte del llamado “salario emocional”.
– Para tu empresa significará la retención de talento, contribución a los objetivos de la organización, pero sobre todo significará estar al mismo nivel de otras empresas enfrentándose cara a cara, en esta vorágine de la globalización, en pocas palabras, serás tan competitivo que ganarás el merecido y muy buscado spot en el mapa empresarial.
Otros Beneficios que hay que destacar:
Calidad y mejora en las tareas.
Reducción en tiempos y supervisión.
Solución de problemas con diferente visión.
Sensibilización ante nuevos retos.
Desarrollo ético y motivación del personal.
Creación de equipos de trabajo de alto desempeño.
Seguridad y autoestima en los trabajadores.
Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.
Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.
Recuerda que puedes incrementar el potencial del talento de tu organización, a través del desarrollo de soft skills, idiomas, programación, marketing digital, gestión de proyectos…entre otros muchos cursos que complementarán el éxito de tus equipos y de tu empresa.
Commentaires